La industria de la moda es responsable de un 20% de la contaminación del agua industrial, 10% de la emisión de carbono e incluso explotación laboral.
El 2013 con el colapso del Rana Plaza en Bangladesh, se evidencia las condiciones paupérrimas en que marcas confeccionan las prendas
Chile es el primer importador de ropa de segunda mano del mundo.
Chile es el país que más ropa consume, con un aumento del 80% en los últimos 5 años, pasando de 13 a 50 prendas nuevas anuales en promedio (Fuente: Instituto ICEX España 2021)
El 73% de la ropa termina en vertederos, rellenos sanitarios o valorización energética.
Se estima que en Chile 39.000 toneladas de ropa, altamente contaminante, es desechada en el desierto al año.
Además de tener microbasurales a lo largo de todo el país
Contratamos a mujeres en proceso de reinserción social
Somos parte del desafío 10X
Donamos ropa a todas las personas que vayan a Ecocitex solicitando donación de ropa
Hacemos campañas de donación de lanaa voluntarios y donación de frazadas parar personas en situación vulnerable
Somos una empresa pionera de economía circular textil en Chile
Estamos en pleno crecimiento y de ser autosostenible, reviviendo una industria en vía de extinción
El desafío es llegar a ser economicamente sostenibles para poder seguir aumentando nuestro aporte social y meodioambietal
Le damos el mejor uso a cada prenda:
Reutilizamos, convertimos y sólo reciclamos lo que no tiene otro uso
No utilizamos agua ni tinturas en nuestro proceso de reciclaje textil
1 tonelada de nuestro proceso de reciclaje mitiga 5,8 toneladas de huella de carbono
Gerente General
Ingeniera Civil Industrial, PUC
Finanzas corporativas y emprendedora
Convencida de poder crear un futuro mejor y ayudar a la mayor cantidad de personas en el proceso
Gerente de Sostenibilidad
Ingeniera Civil Industrial, PUC
Experienvia previa, logística y emprendiendo en Travieso
Amiga con Rosario de la Uni, emprendiendo juntas para mejorar nuestro impacto en el mundo
Travieso es una tienda de intercambio de ropa infantil, que nace el 2018 con la necesidad de Rosario de adquirir ropa para Matías (su segundo hijo) y desprenderse con cariño de la ropa de Emilia (su primera hija). Además sabía que cerca del 10% de los niños en Chile viven en situación de pobreza y quería buscar la forma de poder ayudarlos.
Es así como nace la idea de Travieso, un lugar para comprar, hacer trueque y donar ropa infantil. Conoce más de Travieso.
Al poco tiempo se suma Daniela Ehijo, a este proyecto y descubren los conceptos de modelo circular y triple impacto. Es así como deciden aventurarse a que Travieso logre convertirse en un modelo de economía circular, es decir encontrarle otro uso a toda la ropa que recibían y que nada termine en la basura y al mismo tiempo generar 3 pilares donde aportar: ambiental, social y económico.
Además deciden comprometerse a hacerse cargo del 100% de la ropa infantil aceptando incluso prendas rotas o manchadas.
Como resultado Travieso empezó a generar en promedio 400 kilos de ropa en mal estado mensual, la que no se podía vender, donar, ni convertir en otro producto. Buscando qué hacer con la ropa en mal estado y al darse cuenta que no había una solución sustentable y circular es que deciden finalmente fundar Ecocitex.
Ecocitex nace el 2020, al comprar una antigua hilandería, con el sueño de eliminar el desecho textil de Chile.
Lo primero fue reparar las maquinas y la hilandería para poder reciclar ropa en mal estado, con ayuda de los trabajadores que llevan años de experiencia en este oficio.
Luego para poder reciclar ropa, sin usar ni agua ni tintura, era necesario contratar personas que quisieran capacitarse en la clasificación y reciclaje de ropa. Es así como decidimos contratar a mujeres en proceso de re inserción social.
Con la llegada de COVID a Chile y vender se volvió muy difícil, sumado a que muchas personas quedaron sin trabajo. Entonces decidimos empezar a hacer una red de mujeres emprendedoras con quienes generamos una red de puntos de venta a lo largo de Chile,
En nuestro primer año, logramos obtener la marca Chile, nos ganamos un Corfo de Innovación y el premio de emprender con impacto,dándonos más fuerzas para seguir innovando.
Al empezar a hacernos conocidos, empezamos a recibir más ropa y mucha de esta en buen estado. Es así como a fines del 2020 creamos una tienda en la fábrica, donde las personas además de comprar lana reciclada, podía comprar y recibir donaciones ropa en buen estado.
El 2021 fue un gran año, teníamos 4 grandes desafíos que fueron desencadenando en varios pequeños logros:
1. Conseguir la resolución sanitaria para poder ofrecer servicio de reciclaje certificado: Conoce más de la ropa que reciclamos.
2. Lograr generar lana reciclada más resistente, pareja, suave y con mayor variedad de colores que permita el uso industrial. Conoce nuestra lana reciclada
3. Hacer más productos: hilo para macraméPróspera y Tenaz!
4. Entrar a vender a Amazon USA!
Con estos 4 logros estabamos seguros que Ecocitex podría seguir creciendo.
Acompañado de esto nos ganamos 3 premios Latinoamerica Verde, Rosario fue nombrada dentro de las 100 mujeres lideres de Chile por el Mercurio y la hoja de ruta que señala la intensión de incluir a los textiles dentro de la ley rep fue firmada en Ecocitex.
Este año logramos hacer tela a partir de nuestro hilado de ropa reciclada. Conoce las telas recicladas de Ecocitex
Además logramos empezar a vender en Ripley, nuestra primera linea de decoración y ovilloes de lana reciclada en Jumbo y Tricot.
Tenemos un equipo de 29 personas las que incluyen a 7 mujeres en proceso de reincersión social.
Este año nos gamos el premio Basura Cero, Tecla de Caja los Andes y el programa pyme de Fedex, lo que nos ha ayudado, dado que aún no somos económicamente sostenible. Por lo que los invitamos a aportar su granito de area sumandose al Club Ecocitex, donde puende aportar de forma mensual a que podamos seguir reciclando ropa en mal estado y recibir beneficios a cambio.
Esperamos que sean muchos más años de historia y que juntos logremos eliminar el desecho textil de Chile, generando un gran aporte social en el proceso.