PROBLEMATICAS DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Pilares de Ecocitex



SOCIOS FUNDADORES

Rosario Hevia

Gerente General

Ingeniera Civil Industrial, PUC

Finanzas corporativas y emprendedora

Convencida de poder crear un futuro mejor y ayudar a la mayor cantidad de personas en el proceso

Juan Luis Martel

Gerente de Operaciones

Ingeniero Civil Mecánico, U de Chile

Experiencia previa mantención Industria Minera

Con 46 años de experiencia, lo suyo es asegurarse que toda nuestra maquinaria siga en perfecto estado

Andrés Hevia

Director Ejecutivo

Ingeniero Civil de Minas, U de Chile. MBA UDD

Experiencia liderando proyectos

Padre de Rosario, apoyando en todo lo que se necesite para continuar creciendo

Daniela Ehijo

Gerente de Sostenibilidad

Ingeniera Civil Industrial, PUC

Experienvia previa, logística y emprendiendo en Travieso

Amiga con Rosario de la Uni, emprendiendo juntas para mejorar nuestro impacto en el mundo

Historia DE ECOCITEX

Travieso, donde todo comenzó

Travieso es una tienda de intercambio de ropa infantil, que nace el 2018 con la necesidad de Rosario de adquirir ropa para Matías (su segundo hijo) y desprenderse con cariño de la ropa de Emilia (su primera hija). Además sabía que cerca del 10% de los niños en Chile viven en situación de pobreza y quería buscar la forma de poder ayudarlos.

Es así como nace la idea de Travieso, un lugar para comprar, hacer trueque y donar ropa infantil. Conoce más de Travieso.

Al poco tiempo se suma Daniela Ehijo, a este proyecto y descubren los conceptos de modelo circular y triple impacto. Es así como deciden aventurarse a que Travieso logre convertirse en un modelo de economía circular, es decir encontrarle otro uso a toda la ropa que recibían y que nada termine en la basura y al mismo tiempo generar 3 pilares donde aportar: ambiental, social y económico.

Además deciden comprometerse a hacerse cargo del 100% de la ropa infantil aceptando incluso prendas rotas o manchadas. 

Como resultado Travieso empezó a generar en promedio 400 kilos de ropa en mal estado mensual, la que no se podía vender, donar, ni convertir en otro producto. Buscando qué hacer con la ropa en mal estado y al darse cuenta que no había una solución sustentable y circular es que deciden finalmente fundar Ecocitex.

Fundación y primer año

Ecocitex nace el 2020, al comprar una antigua hilandería, con el sueño de eliminar el desecho textil de Chile

Lo primero fue reparar las maquinas y la hilandería para poder reciclar ropa en mal estado, con ayuda de los trabajadores que llevan años de experiencia en este oficio.

Luego para poder reciclar ropa, sin usar ni agua ni tintura, era necesario contratar personas que quisieran capacitarse en la clasificación y reciclaje de ropa. Es así como decidimos contratar a mujeres en proceso de re inserción social.

Con la llegada de COVID a Chile y vender se volvió muy difícil, sumado a que muchas personas quedaron sin trabajo. Entonces decidimos empezar a hacer una red de mujeres emprendedoras con quienes generamos una red de puntos de venta a lo largo de Chile,


En nuestro primer año, logramos obtener la marca Chile, nos ganamos un Corfo de Innovación y el premio de emprender con impacto,dándonos más fuerzas para seguir innovando.

Al empezar a hacernos conocidos, empezamos a recibir más ropa y mucha de esta en buen estado. Es así como a fines del 2020 creamos una tienda en la fábrica, donde las personas además de comprar lana reciclada, podía comprar y recibir donaciones ropa en buen estado.

2021 consolidación del modelo

El 2021 fue un gran año, teníamos 4 grandes desafíos que fueron desencadenando en varios pequeños logros:

1. Conseguir la resolución sanitaria para poder ofrecer servicio de reciclaje certificado: Conoce más de la ropa que reciclamos.

2. Lograr generar lana reciclada más resistente, pareja, suave y con mayor variedad de colores que permita el uso industrial. Conoce nuestra lana reciclada

3. Hacer más productos: hilo para macraméPróspera y Tenaz!

4. Entrar a vender a Amazon USA!

Con estos 4 logros estabamos seguros que Ecocitex podría seguir creciendo.

Acompañado de esto nos ganamos 3 premios Latinoamerica Verde, Rosario fue nombrada dentro de las 100 mujeres lideres de Chile por el Mercurio y la hoja de ruta que señala la intensión de incluir a los textiles dentro de la ley rep fue firmada en Ecocitex.

2022...

Este año logramos hacer tela a partir de nuestro hilado de ropa reciclada. Conoce las telas recicladas de Ecocitex

Además logramos empezar a vender en Ripley, nuestra primera linea de decoración y ovilloes de lana reciclada en Jumbo y Tricot.

Tenemos un equipo de 29 personas las que incluyen a 7 mujeres en proceso de reincersión social.

Este año nos gamos el premio Basura Cero, Tecla de Caja los Andes y el programa pyme de Fedex, lo que nos ha ayudado, dado que aún no somos económicamente sostenible. Por lo que los invitamos a aportar su granito de area sumandose al Club Ecocitex, donde puende aportar de forma mensual a que podamos seguir reciclando ropa en mal estado y recibir beneficios a cambio.

Esperamos que sean muchos más años de historia y que juntos logremos eliminar el desecho textil de Chile, generando un gran aporte social en el proceso.

Logros, Premios y Alianzas